Décimo Concurso Nacional de Bookfluencers

Publicado el 19/07/2024
Bookinfluencers

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERPAT) invita al Décimo Concurso Nacional de Bookfluencers de bibliotecas públicas, que este 2024 cumple 10 años fomentando la lectura a través del uso de la tecnología y las redes sociales, y como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

La gran novedad de este año es que se suma la red social TikTok como plataforma donde los participantes podrán compartir sus video reseñas literarias. La categoría para Mediadores de Lectura es otra de las novedades de este año, convocando a compartir a través de un video una estrategia o experiencia de mediación lectora, que obtendrá un puntaje adicional si dicha metodología utiliza libros de la colección de una biblioteca pública o se desarrolla en sus dependencias.

Postula tu video, hasta el 25 de julio, en alguna de estas 6 categorías:

• Bookfluencers Infantil (niñas y niños hasta 12 años)
  • Bookfluencers Adolescentes (jóvenes entre 13 y 18 años)
  • Bookfluencers Jóvenes (jóvenes entre 19 y 29 años)
  • Bookfluencers Adultos (adultos desde los 30 años)
  • Bookfluencers Mediadores de lectura (mediadores independientes o vinculados a bibliotecas o espacios que fomenten la lectura)
  • Bookfluencers Pro (personas con más de 1.000 seguidores y al menos 50 publicaciones)

«Uno de los objetivos de este certamen es que las personas conozcan las bibliotecas públicas, sepan dónde están ubicadas, qué colecciones ofrecen y se vinculen a ellas y las hagan parte de sus vidas», señaló Paula Larraín.

¿Cómo participar en el concurso?

Las y los participantes deben escoger un libro que deseen reseñar y grabar un video de entre 1 y 3 minutos de duración y subirlo a una de sus redes sociales, ya sea YouTube, Instagram o TikTok, utilizando el hashtag #BookfluencerSNBP2024 y etiquetando al SNBP en la red social mediante la que postula (Youtube: @bibliotecaspublicas_cl, Instagram: @bibliotecassnbp y TikTok: @bookfluencerSNBP).

Para formalizar la inscripción se deberá completar este formulario en línea y ahí presentar el enlace de la videorreseña participante y la categoría en la que participa. En el caso de los menores de edad, tras completar la inscripción se deberá enviar a fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl una declaración jurada simple firmada por su representante legal, en la que se autoriza la participación en el concurso (formato disponible en bibliotecaspublicas.gob.cl).